martes, 24 de septiembre de 2013

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO 

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 


Se divide según su localización en órganos externos (vulva) e internos (vagina, útero, trompas de falopio y ovarios)

ÓRGANOS EXTERNOS: La vulva esta constituida por estructuras que  tienen  la función de protección y sensibilidad a los órganos internos, por este motivo presentan vello púbico que van atrapar partículas de polvo y sudor.

Las estructuras que conforman la vulva son los labios mayores, menores y el clítoris

Los labios mayores  están formados por piel y tejido adiposo, contiene glándulas sebáceas y sudoriparas, y están cubiertas por vello púbico en su parte exterior después de la pubertad.  menores son repliegues de piel con terminaciones nerviosas que perciben el frió y tacto.
El clítoris homologo del pene, 


ÓRGANOS INTERNOS

Vagina: Órgano copulador y comunica a la vulva con el útero, mide alrededor de 10cm,  se presenta una membrana trasparente y elástica llamada himen. Su función es un recibe el pene durante la relación sexual, sirve para conducir el flujo menstrual al exterior, y como vía de paso al producto durante el parto.

Útero: órgano hueco, que se encuentra una mucosa llamada endometrio, la cual se desprende  en la menstruación y en el primer trimestre del embarazo se nutre el embrión. Otras de sus capas es el miometrio, musculo grueso que permite las contracciones durante la relación sexual, la eliminación del sangrado menstrual y durante el parto la expulsión del feto.

Tropas uterinas o de falopio: Conductos que comunican al ovario con el útero en donde pasa el óvulo que puede ser fecundado  en una porción de la trompa uterina llamado ampolla.

Ovario: Glándula de secreción mixta, que produce hormonas y ovulos.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO 



ÓRGANOS EXTERNOS:

Pene: Órgano copulador constituido por cuerpos caversonos que se ingurgitan para permitir la erección. Ademas de la función reproductiva, el pene tiene la función urinaria ya que permite el paso de la orina a través de la uretra.

Escroto: Bolsa que contienen los testículos y los mantiene a dos grados de temperatura menor que el resto del cuerpo.

 ÓRGANOS INTERNOS:

Testículos: Glandulas mixtas que producen espermatozoides y testosterona, son de forma ovalada. En la superficie del testiculos se encuentra el epidídimo en donde los espermatozoides adquieren su cola, y cuando no se eyacula en 4-6 semanas los espermatozoides se absorben por la pared del mismo epididimo.

Conductos Eyaculadores: Serie de conductos (deferentes y vesículas seminales y conductos eyaculadores propios) que se comunican con otros hasta llegar a la próstata, en su trayecto se producen carbohidratos, proteínas y grasas que se agregan a los espermatozoides  y les sirven como alimento. 

Próstata: Glándula productora de proteínas, presenta un orificio que permite que el semen que llega a ella pueda pasar por la uretra para ser expulsado en una eyaculación.

Glándulas de Cowper: Se localizan en la uretra y se encargan de la lubricación del pene.






No hay comentarios:

Publicar un comentario